martes, 31 de diciembre de 2013

150 años de Mesa Roldán.

Tal día como hoy de 1.863 se encendía por primera vez el Faro de Mesa Roldán. 150 años de servicio que se cumplen esta tarde. Por eso, para celebrarlo en la medida de lo posible, nuestra Asociación ha buscado estos días para visitarlo y estar presente, aunque sea con 3 días de diferencia, en este aniversario.

Imagen conmemorativa del 150 aniversario del faro.



Faro de Mesa Roldán.

Es, de todos los faros habitados en España, el que se encuentra a mayor altitud sobre el nivel del mar: 220 metros. Desde aquel mes de diciembre de hace 150 años hasta hoy por él han pasado muchos fareros, algunos de familias tan ligadas a este mundo como los Gandolfo. En julio de 1.992 tomó posesión de la plaza Mario Sanz, el último farero de Mesa Roldán como firma en un ejemplar de su libro Faros de Almería. Mucho más que señales marítimas que me regaló la primera vez que visité su faro.  Y es que Mario es un farero que rompe casi por completo la idea que se suele tener de quienes se dedican a esta profesión. Lejos de ser un hombre aislado del mundo está inmerso en diferentes actividades culturales y asociaciones de la zona. Su faro, además de ser un faro, es un museo.
Una de las colecciones de faros de Mario.

Una de sus maquetas: el Faro de la Plata, en Pasajes.


En su "pequeño" museo podemos ver también pinturas como ésta...


... o esta serie de fotografías de antiguos fareros.

Torre del Faro de Mesa Roldán.


En estos 150 años el faro ha ido sufriendo las transformaciones necesarias para irlo adaptando a los nuevos tiempos: se modificó su sistema de iluminación, su óptica, su linterna... pero en esencia sigue siendo el mismo que hace siglo y medio miraba desde lo alto del acantilado a los barcos que iban y venían del Estrecho.




Son casi 55.000 noches guiando a los hombres de la mar: a los que navegan por placer, a quienes transportan mercancias o personas, a quienes salen a buscarse la vida pescando, a quienes huyen de la guerra y de la muerte cruzando el mar...


Una luz en la oscuridad de la noche que no hace distinciones entre quienes guía.



Nuestra visita a los faros de Almería no podía terminar de mejor manera que visitando el de Mesa Roldán. 
La Punta de los Muertos desde la linterna del faro.



Algunos de nuestros amigos disfrutando de las vistas que ofrece el faro desde sus balcones.


Nuestra visita llegaba a su fin y antes de despedirnos se hizo entrega al amigo Víctor, nuestro último socio, de su carnet de la Asociación. ¿Qué mejor sitio que éste para hacerlo si era posible?   Y para terminar, un brindis por el Faro de Mesa Roldán, por sus 150 años, por su farero y por el futuro de nuestra Asociación.



Entrega del carné de socio a nuestro  amigo Victor.




FELIZ CUMPLEAÑOS, FARO DE MESA ROLDÁN.



2 comentarios:

Leonor dijo...

Feliz cumpleaños y que sean muchos más. Enhorabuena a su farista que lo cuida con tanto esmero.

Besos

El viejo farero dijo...

Somos unos privilegiados: no solamente visitamos faros sino que además tenemos entre nosotros a gente estupenda, como Mario.