jueves, 28 de noviembre de 2013

En diciembre, los faros de Almería.

Después del éxito que significó la visita a los faros de la provincia de Huelva esta Asociación ha querido seguir avanzando en este camino de conocer los faros andaluces y ya tenemos los siguientes en el punto de mira. En esta ocasión nos vamos al otro extremo de Andalucía, a la provincia de Almería. Hemos contactado con los responsables del tema en aquella autoridad portuaria y ya tenemos fecha para nuestra segunda visita: el sábado 28 de diciembre. ¿Qué mejor manera de terminar el año quienes amamos los faros que visitando otros 3? Si todo sale como está previsto y la visita se realiza cerraremos 2013, nuestro primer año de vida, con 7 faros visitados.
Los socios que ya nos hemos apuntado estaremos en Almería la noche anterior, en principio todos en el mismo hotel. Si el tiempo acompaña podremos tomar algo juntos, pasear por Almería y hacer algunas fotos nocturnas. Y si es malo pues tendremos ocasión de tomar algo en el mismo hotel y conocernos un poco más.
El sábado a primera hora de la mañana visitaremos el primero de los faros. Será el del Dique de Poniente, en el puerto de la capital. Como podéis ver en esta imagen se trata de una torre tan original como bonita y coqueta. Desde su linterna hay unas estupendas vistas del puerto, la ciudad y buena parte de la costa. Desde allí partiremos para nuestra segunda torre, uno de los faros míticos de este país y al que miles de personas se acercan cada año con la intención de visitarlo: Cabo de Gata. Sobre este faro es complicado decir algo que facilite hacerse una idea de cómo es. Si el sitio donde está ubicado ya es una maravilla ver el arrecife de las Sirenas desde su balcón es un regalo del cielo.
En todo esto tendremos un guía de lujo: nuestro socio y amigo Mario Sanz, farero de Mesa Roldán. Y allí será donde teminemos la visita, en su faro. Es, de los habitados en España, el que está a mayor altitud sobre el nivel del mar y, por si el faro y las vistas que hay desde su linterna fuese poco, Mario tiene un museo de temas fareros donde podremos ver desde maquetas de diferentes faros hasta destelladores de acetileno pasando por antiguas lámparas de incandescencia.

De alguna manera la Asociación, ese día, celebrará en Mesa Roldán, aunque  con 3 días de adelanto, el 150 aniversario del encencido del faro, hecho que se produjo la noche del 31 de diciembre de 1.863. 

F.G.M.

2 comentarios:

Leonor dijo...

Qué ilusión, hasta el fin de año vamos a quedarnos para celebrarlo en el faro.

Un beso.

El viejo farero dijo...

Jajaja... y si no podemos no pasa nada: el 28 abrimos la botella de cava (andaluz) y brindamos por los 150 años del faro. Hasta nos vamos a llevar las uvas, ya verás.

Un beso, delegada en San Fernando.