jueves, 21 de marzo de 2013

Una nueva experiencia.

Hoy jueves 21 de marzo tendremos una nueva experiencia: dar la primera charla a escolares. Lo haremos en el colegio Maestro Juan Antonio Velasco, de Utrera, a los chavales de 4º 5º y 6º de primaria.  Les contaremos para que sirven los faros, su historia, los avances que han ido teniendo con el paso de los tiempos, como funcionan...  La charla, si todo va bien, se irá reforzando con una proyección de imágenes para que vean los diferentes estilos de los faros andaluces, desde el más famoso de todos, Chipiona, a otros más modernos como Torre la Higuera pasando por las torres vigías del siglo XVIII convertidas en faros. Tenemos preparadas fotografías de sus escaleras, de sus diferentes ópticas y de algunas de las vistas que hay desde sus linternas. En definitiva se trata de que, en la medida de los posible, se hagan una idea de cómo son nuestros faros por fuera y por dentro.

Por otro lado les vamos a enseñar algunas maquetas, pequeñas, de faros, así como diferentes lámparas y  un par de balizas que conectaremos para que vean el funcionamiento de la lente de Fresnel.

Para completar la labor a primera hora de la mañana montaremos en la biblioteca una exposicion de 30 fotografías de 30x40 relacionadas con los faros que dejaremos expuesta jueves y viernes.  Estas fotografías son una parte de las que he ido haciendo a medida que he visitado los diferentes faros y que la delegación de Educación del Ayuntamiento de Utrera ha corrido con todos los gastos de su impresión, cosa que agradecemos sinceramente a la delegada Paqui Fuentes.  La semana que viene veremos si esta colección de  fotografías se deja expuesta en un colegio céntrico al que acudan los alumnos de otros centros a verla o si lo haremos de manera itinerante por los diferentes colegios que quieran participar.

Esperemos que todo salga bien y que a los chavales les resulte interesante el tema de los faros, al fin y  al cabo ellos son quienes, dentro de unos años, vivirán en un mundo con faros pero sin fareros, y será esta la generación encargada de cuidarlos. Hoy jueves comenzamos a sembrar.



F.G.M.




3 comentarios:

Paqui dijo...

Ha sido una experirncia muy bonita. A los niños les ha encantado, sólo había que mirar sus caritas. Gracias Paco, por tu amable y generosa visita. Un abrazo.

Manuel Luis Sánchez Montero dijo...

Muchísimas gracias por la charla y la experiencia Paco.

A los niños les ha encantado (y ami!!!)

Os adjunto un enlace con la visita a 2ºB:

Amigos de los Faros

A.A. F.A. dijo...

PAQUI: Para mi la experiencia ha sido preciosa, sobre todo a medida que he ido viendo el interés de los chavales por los faros y la alegría que les daba cada vez que les decía que tal faro es el más alto, que tal otro es único en España... es bonito que se sientan andaluces y orgullosos de su patrimonio. Sinceramente, los chavales de este colegio son un encanto. Gracias a vosotros por dejarme disfrutar compartiendo estas cosas.

Un beso.


MAESTRO MANU: Ya me había avisado un pajarito de que tus niños me sorprenderían, y no se equivocaba. No estaba previsto dar la charla a cursos por debajo de 4º pero personalmente me alegro muchísimo de haber hecho esta excepción, ha sido estupendo compartir con ellos ese ratillo.

Un abrazo.